miércoles, 27 de agosto de 2008

Los Derechos Humanos y la ignorancia de algunos

Escribe: Oscar Farias
El hombre malo, según Platón, es el hombre ignorante. La ignorancia genera guerras, miseria, pobreza, mortandad infantil, discriminación, etc. El mejor remedio para este flagelo es la información fidedigna, la enseñanza, la educación…
Es bastante común escuchar: “Los Derechos Humanos sólo defienden delincuentes ¿y a nosotros quién nos defiende? o “Asesinaron a un ingeniero, padre de familia, ¿dónde están los Derechos Humanos? Esos zurdos solamente defienden a delincuentes”.
Este razonamiento, si se puede llamar razonamiento, es totalmente equivocado. Haber si podemos aclararlo: Los Derechos humanos se crearon para proteger a los ciudadanos de los crímenes, de los excesos y de las violaciones que comete el Estado sobre las personas. El Estado no puede actuar como una fuerza miliciana, como un mecanismo terrorista. Él justamente existe para aplicar la justicia y es a través de la justicia que el Estado castiga los delitos comunes, por esta sencilla razón los Derechos Humanos solamente actúan contra las violaciones que consuma el Estado.

Entre las violaciones a los Derechos Humanos están los crímenes de lesa humanidad, (lesa: herida, dañada, agraviada) que son aquellos hechos aberrantes que nunca prescriben y que son cometidos por el Estado. Es decir que el Estado con sus crímenes ha herido a la humanidad, la ha agraviado, la ha dañado. ¿Y quién nos protege de la furia del Estado? Por esto se han creado las organizaciones de derechos humanos que actúan solamente contra el Estado y contra nadie más. Por eso no tiene fundamento jurídico hablar de “los derechos humanos” de un policía muerto por un delincuente. El policía es parte del Estado y es el Estado el que lo protege, el que lo cuida. Las organizaciones de derechos humanos no se hicieron para eso.

Aquellos delitos que no son practicados por el Estado, los llamados delitos comunes, deben ser sometidos a la justicia y a la ley impartida por el Estado. Estos crímenes, aberrantes o no, prescriben, los de lesa humanidad no.

Ciudadanos rebeldes, grupos milicianos (guerrilleros), exaltados, patoteros, criminales, ladrones, violadores y asesinos a sueldo habrá siempre, pero no son ni serán el Estado, y a estas personas le cabe todo el peso de la ley y el precepto fundamental que dice: “Todo ciudadano es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.
Es por eso que el Estado terrorista que mata desde su poder, no juzga a nadie, ignora las leyes que debiera aplicar y fusila, desaparece y tortura por apenas la presunción de un eventual delito.
En Argentina el Estado ha cometido un genocidio, no apenas contra un grupo de guerrilleros como pretenden hacernos creer, se ha cometido contra la sociedad argentina, contra hombres desarmados, científicos, profesores, obreros, adolescentes y los más aberrante, amoral y anormal, contra niños.
El Estado democrático debe juzgar al Estado terrorista.
Si se emprende alguna acción judicial contra grupos civiles que no hayan instrumentado al Estado para el ejercicio de la violencia, habrá que diferenciarlos para no caer en la teoría de los dos demonios que es el fundamento del “empate”.
El gobierno de Cristina Kirchner, para continuar los juicios contra los delitos de lesa humanidad, deberá redoblar su firmeza, porque la derecha política y económica, envalentonada, colmada de soberbia y de furia, disfrazada por otros motivos, trata por todos los medios impedir la realización de los juicios.


Fuente: José Pablo Feinmann

lunes, 25 de agosto de 2008

Trelew

Fuente: agenciacop

Héroes de
Trelew

Hace 36 años, en la ciudad de Trelew, se entregaron 19 de los 25 presos que se fugaron del penal de Rawson. El 22 de agosto fueron fusilados. El hecho es conocido como la masacre de Trelew.



Me faltaban cuarenta y cinco minutos para dejar la guardia. Estos señores oficiales parecía que venían un poco tomados. Caminaban bien, se expresaban bien, pero olían a alcohol.” El ex cabo de la Marina Carlos Marandino se lo dijo con voz firme al juez Hugo Sastre durante la declaración indagatoria por la Masacre de Trelew.


Los “señores oficiales” eran Luis Sosa, Emilio Del Real, Roberto Bravo y Raúl Herrera, que ya murió.Marandino narró cuando los mencionados ingresaron a los calabozos de la Base Almirante Zar, con metralletas PAM en el hombro y una pistola 45 en la cintura. Dijo que después escuchó ráfagas. Primero unas. Después otras. Luego, disparos aislados: los tiros de gracia.
A Morandino, después de la masacre, lo enviaron a Puerto Belgrano y luego, en mayo de 1973, lo enviaron en comisión a Estados Unidos por un año, que se prorrogó 6 meses y, por fin, hasta diciembre de 1975. Lo ascendieron a cabo primero y lo retiraron. Pero Marandino no volvió al país. Se quedó en Estados Unidos y, según declaró, fue chofer de los agregados navales en Washington hasta el año 2004.


La Masacre de Trelew ocurrió el 22 de agosto de 1972. La madrugada de ese día, 19 guerrilleros fueron acribillados a balazos por personal de la Armada. Una semana antes habían intentado fugar de la cárcel de Rawson. Pero fracasaron. La versión oficial habló de un nuevo intento de fuga. Que uno de los guerrilleros, Mariano Pujadas, quiso desarmar al capitán Sosa y que hubo un enfrentamiento.

Pero los tres sobrevivientes de la masacre revelaron que fue un fusilamiento.


Según Marandino, Sosa, Del Real, Bravo y Herrera fueron los autores de los disparos. El cabo desmintió el “enfrentamiento” y que a Sosa lo hubiesen herido y desarmado. Y dijo que oficiales de la Marina instruyeron a los testigos para que dieran la versión oficial del hecho. Ante el juez, Marandino aceptó que ésa era una versión “poco creíble”.
Marandino se quebró. Una de las joyas mejor cuidadas en los últimos 35 años contó lo que sabía sin que nadie le dijera lo que tenía que decir.


Sosa, fue enviado a EEUU “en comisión” por decreto 3495 de abril de 1973. Fue el último que firmó el general Alejandro Lanusse como presidente antes de entregar el poder a Héctor Cámpora. El decreto expresaba “la conveniencia para la Armada Argentina de que un oficial realice el curso de Infantería de Marina en Estados Unidos”. La duración de la comisión era de 366 días con un viático de 40 dólares diarios.


El prófugo ex oficial Bravo sigue sin aparecer, pese a tener pedido de captura internacional.

jueves, 21 de agosto de 2008

martes, 12 de agosto de 2008

Niños esclavos

Chicos de 2 a 11 años se buscan para trabajo

Tras una denuncia de La Alameda, concurrimos con una cámara oculta a tres estancias avícolas, donde chicos de 2 a 11 años trabajan todos los días, entre excrementos de gallina y moscas.

Tienen entre dos y catorce años y se los ve recogiendo huevos, ahogados por el guano que tapiza los suelos de galpones con miles de gallinas. Y cientos de moscas en sus cuerpos. Son niños esclavizados, obligados a realizar tareas en estancias de la empresa avícola Nuestra Huella S.A., en Pilar.

Pese a una denuncia y un allanamiento realizados a mediados de abril. Desde entonces, la situación “mejoró un poco”, cuenta el denunciante Oscar Ortuño Taboada, de 28 años, boliviano: pasaron de ganar 800 pesos a 1300 por familia.

El Día del Niño, la cooperativa de costureros La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos hicieron una cámara oculta y para ello entraron a las estancias disfrazados de scouts y recorrieron el interior de varias de las 38 granjas que tiene la empresa, para comprobar que los niños aún siguen trabajando en condiciones paupérrimas, el Día del Niño y el resto de los días.

Uno de los casos paradigmáticos es la finca Fernández, ubicada en la Panamericana, a la altura del kilómetro 56, lindante al country Estancias del Pilar. Allí, siguen trabajando al menos 11 chicos de 2 a 13 años en un galpón repleto de excrementos de gallinas y con ejércitos de moscas revoloteando alrededor de ellos.
Algunos descalzos y otros con zapatillas destrozadas, recolectan huevos. Uno de los pequeños, al que las moscas trataban de introducirse por su boca, cumplía 4 años el sábado. El nene, que aparece en la grabación, dice que su papá no tiene plata y por eso lo ayuda juntando huevos con su carretilla. En la zona donde trabajan y respiran los chicos se disemina insecticida para combatir a las moscas.
.
El Día del Niño,se entró a tres estancias, Lima III y IV y otra no identificada en Capilla del Señor. “El objetivo principal es encontrar menores de edad trabajando”, dice Gustavo Vera, de La Alameda. La cámara tiene el tamaño de un walkman y el lente que filma simula un botón negro que se pone en el ojal de la chomba de unos de los scouts de la cooperativa. Graba hasta dos horas.
La estancia Lima IV está ubicada en Zárate, al norte de la provincia de Buenos Aires, en el kilómetro 100 de la Ruta Nacional 9. En ese predio, propiedad de Nuestra Huella S.A., trabaja una familia paraguaya. “Mi hija fue al hospital, parió y tuvo que volver a trabajar”, dijo una mujer, de unos 50 años.
En esa finca, hay tres galpones donde se crían gallinas. Los pequeñísimos Leticia, de 3, y Oscar, de 2, “ayudan a la familia juntando huevos”, confió la abuela de los nenes. Dentro de una de las naves, un insoportable olor a pudrición y excrementos inunda el galpón, de unos 100 metros de largo por 20 de ancho. Allí, los pequeños sub-4 recogen huevos todos los días, en medio de la caca de miles de gallinas y cientos de moscas, con el peligro latente de ser mordidos (devorados) por roedores del tamaño de perros bulldog.
Paralela a esa granja, en Lima III, también propiedad de Nuestra Huella, trabajan tres chicos sub-11: Santiago, de 10, Martín, de 6, y Maximiliano, de 5. Los hermanos recogen huevos, pese a los picoteos y rasguños de las gallinas. “Santi les tiene miedo a las gallinas, porque lo picotean”, cuenta Maximiliano. Su madre dice que Santiago trabaja porque “tiene que ayudar a la familia”, pero señala que los más pequeños no trabajan. Los nenes la contradicen. Y la página web de Nuestra Huella asegura que los huevos se producen “bajo controles de calidad que llevan a tener una producción con los más altos estándares”.

La denuncia

El 16 de abril pasado, la Justicia descubrió que alrededor de 30 personas, entre ellas 20 niños, trabajaban “en situación de servidumbre y bajo condiciones insalubres” en la granja Mimosa III, en la localidad de Capilla del Señor, que no casualmente también es propiedad de Nuestra Huella. La situación se descubrió tras una denuncia realizada por Taboada y La Alameda en el Juzgado de Garantías de San Isidro.
Durante el allanamiento, el fiscal de Zárate-Campana Juan Maraggi confirmó que la proveedora de huevos “electrificaba el perímetro por la noche” para que nadie saliera ni entrara; que en cada galpón trabajaba “de 7 a 21 todo un grupo familiar, incluso niños de cinco a diez años”, y que cada familia –siete en total– cobraba 800 pesos.
El predio de la empresa Nuestra Huella está ubicado en la localidad bonaerense de Capilla del Señor, en el departamento de Exaltación de la Cruz, cerca de Pilar, en el norte de la provincia de Buenos Aires. En ese enclave, se encontraron siete naves de gallinas ponedoras, que eran cuidadas cada una por una familia, que cobraba un monto de 800 pesos por mes. “Viven en condiciones infrahumanas de higiene y alimentación, obligándolos a trabajar a todos los integrantes del núcleo familiar, inclusive a los menores, siendo el único remunerado el jefe de la familia”, según describe el expediente.
“En los siguientes controles que realizamos encontramos que más personas trabajaban en las galpones, eso demuestra que había trabajo infantil”, consideró en diálogo con este diario el fiscal Maraggi. La causa se encuentra en el Juzgado de Garantías 2 de San Isidro.

Los esclavos

Taboada, su esposa Elsa Solís (30) y sus hijos Alvaro (14) Danithza (13), Noelia (8), Valeria (6), Rodrigo (3) y Melani (2) trabajaban en condiciones de esclavitud en la granja la Mimosa III. “Yo, a la mañana, tenía que mantener seco el guano y a la tarde juntar los huevos y, además, fumigar el galpón”, denunció el jefe de la familia ante PáginaI12. La familia pudo tener otro integrante, pero Elsa perdió un embarazo de seis meses el año pasado, como consecuencia de la nociva cotidianidad. “Tenía una pérdida y me sentía muy mal y no me dejaron salir de la granja para ir al hospital y recién cuando estaba medio muerta me llevaron al médico”, se conmovió la mujer.
En esa nave, los trabajadores cumplían tareas de lunes a domingo, sin descanso, por lo que los más pequeños tampoco tenían la posibilidad de estudiar. “Como no me alcanzaba el tiempo para hacer todo, la capataz Viviana Vallejos me retaba y cagaba a pedos y me decía que me ayuden mi señora y mis hijos”, agregó el hombre, quien realizó la denuncia contra la empresa. “Los chiquitos trabajan porque no alcanza el tiempo para terminar con todo el trabajo”, se lamentó su mujer.
Así, los chicos trabajan de lunes a domingo. “Los que van a la mañana a la escuela trabajan de tarde, y los que van a la tarde al colegio laburan a la mañana, porque si ellos no trabajan no se llega a cumplir con la producción que exigen”, explicó Elsa, embarazada de seis meses. Ellos recolectaban, entre otras tareas, 18 mil huevos por día. Por el momento, Oscar está lesionado y por un amparo judicial no trabaja en la estancia.
Sus colegas trabajan en condiciones insalubres y viven hace casi dos años en la granja, en casillas precarias a las que se ven confinados. Allí, hasta el allanamiento, había un perímetro electrificado con 220 voltios, por lo cual era imposible salir de ese lugar. Tampoco podían ir a un centro de salud. “Cuando nos enfermábamos no nos dejaban ir al hospital y nos daban una bolsita de pastillas de colores en la oficina de la capataz”, relató el hombre. “Cuando tomás esas pastillas no tenés hambre ni sueño y seguís trabajando”, notó Oscar. Las pericias aún no determinaron qué tipo de medicamento o sustancia eran.
En algunas casillas, las camas son maples de cartones de huevo, acumulados uno sobre otro, y los muebles son jaulas de gallinas. A partir del allanamiento, fueron reparadas algunas viviendas que no contaban con ventanas ni ventilación, puertas internas o baño. Pero siguen teniendo frágiles instalaciones eléctricas y agua contaminada, describen. “Al agua le ponen un químico, que te quema la piel cuando lo tocás, para que no se tapen las caños de las tuberías de los bebederos de la gallinas”, revela Oscar.
Tras la denuncia realizada por Taboada, los trabajadores poseen documentación en regla, protección sanitaria y social, pero las condiciones de servidumbre persisten. “Se los blanqueó, pero ante la falta de control se mantienen las condiciones infrahumanas de trabajo en las granjas”, advirtió Sernani.
El Régimen Nacional de Trabajo Agrario, sancionado en 1980 con las firmas de Videla, Harguindeguy y Martínez de Hoz, no fija límites para el trabajo diario en el campo. Las entidades de la Mesa de Enlace votaron en contra de la jornada de ocho horas y a favor del trabajo “de sol a sol”, según lo evidencia de una recopilación de resoluciones de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, el ente que regula el trabajo en el campo y que integran empleados, empresarios y el Estado. En dicha recopilación, publicada por PáginaI12, figura la oposición sistemática de las cuatro cámaras rurales a distintos avances en materia de derechos laborales.

El matón y el Bonaerense

Sergio Daniel Núñez es sindicado como “el matón” por los trabajadores. Comunicado con un walkie talkie, recorre todas las estancias de la empresa avícola. “El siempre trata mal y amenaza a la gente”, denuncia Elsa. Era el encargado de electrificar el perímetro. “No tiene peligros para las personas, ya que solamente da una picana tipo cosquilleo”, declaró ante la Justicia, según consta en el expediente de la causa. El matón mantiene una férrea disciplina en los galpones para cumplir la producción exigida por la empresa rural. “Cuando los contratan, las mujeres los tienen que ayudar y se le paga un plus a fin de mes, pero los menores trabajan porque sus padres se lo solicitan”, argumentó Núñez.
Por su parte, el subteniente Carbonel del Destacamento Policial de Zelaya, partido de Pilar, custodia las oficinas de Nuestra Huella, en Pilar. “Una vez faltaban huevos en la granja y vino Carbonel y nos decía, mostrándonos su pistola, que nos iba a fajar si nos veía robando un huevo”, revela Elsa.
Informe: Esteban Vera.

jueves, 7 de agosto de 2008

Los pibes bandera

Héctor Pellizzi

(Gracias María)

A los asesinos no les importan los niños,

- y no es el crimen de Campana-

Son los pibes bandera, fumigados de la soja.

Lo dice el diario La Capital , de la Capital “socialista”

de Rosario.

En Las Petacas, un lugar de Santa Fe,

los niños son rociados con herbicidas

y pesticidas.

(Y pensar que eran los únicos privilegiados…)

Trabajan como postes, como banderas humanas

y luego, mañana, serán reemplazados

por otros, por otros, por otros…

Primero comienzan a fumigar en las esquinas,

después hay que contar 24 pasos hacia un costado,

desde el último lugar donde pasó el avión

y pararse allí,

para que el conductor sepa dónde tiene que fumigar.

Práctica solución económica de los patriotas productores.

Los rocían con “Randap” y con “2-4 D”

Me recuerda aquel negro de la colonia llamado Bembé,

que vino en buque esclavo de Angola.

Estos pibes, nacieron aquí y ahora.

También ayudan a cargar el tanque del “Mosquito”,

avioneta que vuela bajo, y cuando hay viento

les moja la cara.

Cobran 25 centavos por hectárea

y hacen un millón y medio

de metros cuadros por día, por día, todos los días.

Los chicos comen en el campo para no perder tiempo,

pero igual les duele la cabeza, constantemente

les duele la cabeza.

Son pendejos machos, (hay que aguantársela

al rayo del sol)

Respiran el olor del veneno,

pero algunos se tapan la cara con una remera.

Los patriotas, los de las escarapelas más chicas,

usan banderilleros satelitales,

los de las escarapelas más grandes, los hacen caminar

200 hectáreas por día, todos los días.

Y en las plazas de la ciudad, las cacerolas de teflón

rebasan azules y blancas

de caviar y champignon.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Bolivia: ¡ El referendum va !

Por José Justiniano Lijerón *


Faltando pocos días para “desempatar” el conflicto entre el gobierno y los
cívicos y prefectos sediciosos de la “media luna”, el pueblo debe hacer
sentir su palabra en forma democrática en el referéndum constitucional
convocado mediante ley de la República aprobada por el parlamento nacional y
promulgada por el Ejecutivo.

Hasta aquí, vanos han sido todos los intentos de la derecha desperada que
obedeciendo las consignas de la política Norteamérica en su permanente afán
de desestabilizar y tumbar al gobierno de Evo Morales, han utilizado todos
los argumentos sediciosos y conspirativos con el objetivo de querer
confundir a la opinión pública nacional e internacional, pretendiendo frenar
el referéndum ratificatorio o revocatorio para el Presidente y
Vicepresidente de la Republica, así como también para 8 prefectos de los 9
que tiene el país ya que recientemente hubieron elecciones en el
departamento de Chuquisaca, donde eligieron por un escaso margen de votos a
la candidata de la oligarquía decadente de Sucre, la ex militante originaria
del MAS, Sra. Sabina, hoy títere de la derecha como prefecta de ese
departamento.

Cuando ya nos acercamos al día establecido, sólo un tsunami político quizás
podría postergar o frenar dicho proceso democrático, pero ya es tarde para
que no se efectúe este evento que ha tenido y tiene desesperados a quienes
nunca sirvieron al pueblo, sino que cuando les toco gobernar que ya son
bastantes años que lo venían haciendo, solo pensaron en sus intereses de
clase y para eso nunca trepidaron en subastar no solo las empresas
estratégicas del Estado sino que también entregaron en condiciones leoninas
los recursos naturales dejando al pueblo y al país en condiciones
permanentes de mendigos no obstante de ser una nación con innumerables
recursos naturales.

Sin lugar a dudas el proceso político y su líder el c. Presidente Morales
será ratificado; proceso este que ha estado lleno de dificultades para hacer
respetar su mayoría absoluta obtenida en las elecciones que lo ungió como
presidente, pese a toda la arremetida derechista contra su gobierno incluida
la actitud de algunas posiciones de grupos del campo popular que le han
venido sirviendo de tontos útiles a los designios de la derecha, ha logrado
ir sorteando toda una serie de ataques que trataron de entorpecer su labor
de gobierno. Nadie puede negar que hasta el presente se haya avanzado
bastante, especialmente recuperando nuestras empresas estratégicas del campo
de los hidrocarburos, así como el de las telecomunicaciones.

En el sector social ha habido importantes beneficios mediante bonos
solidarios otorgados a los niños de primaria, así como el bono permanente
llamado dignidad para la tercera edad. También una serie de importantes
proyectos que se van plasmando en realidad y a futuro inmediato. Pero es
bueno reconocer de que también hay un gran descuido en sectores del campo
popular y urbano que se deberán resolver, sobre todo por que no se han
abierto canales expeditos para una buena comunicación directa entre el alto
gobierno y sus bases organizadas, donde el primero ante todo escuche,
atienda y materialice los intereses colectivos de esas comunidades y las
reivindicaciones que deben ser solucionadas; este hecho ha ocasionando que
se presenten desencuentros que solo perjudican al proceso en beneficio de
quienes lo combaten.

El 10 de agosto lo reiteramos, pocas son las dudas de que este proceso no
sea ratificado, lo que si está en dudas, es el monto de la factura o mejor
dicho el castigo que el pueblo cobrará a los sediciosos de la derecha
boliviana. A partir del 11 de agosto otra será la historia, el gobierno debe
ser consciente de que el pueblo al votar por Evo, no está dando un cheque en
blanco, sino que, será con cargo a no repetir los errores que se han venido
cometiendo, especialmente la falta de capacidad de gestión y sobre todo
deberá decididamente hacer respetar la mayoría que le confiamos en las
elecciones nacionales del año 2005. Tendrá que mejorar su gestión de
políticas públicas y para eso es necesario que los gestores de esas
políticas de gobierno, sea gente comprometida con el proceso y no
infiltrados que le vienen haciendo daño a la gestión del c. Evo. Otras
asignaturas pendientes que debe encarar decididamente el gobierno serán de
no permitir que se siga dilatando más la aprobación mediante referéndum
nacional, de la nueva constitución política del Estado, fruto de la ASAMBLEA
CONSTITUYENTE. Además es urgente incentivar al sector productivo nacional
para la creación de empleos estables, así mismo acelerar en el poder
Legislativo la nueva ley de pensiones, haciendo causa común con los
principales interesados, los trabajadores. Y sin obedecer a chantajes de
nadie se deberá acelerar la lucha decidida contra el latifundio junto a la
urgente necesidad de revertir las tierras ociosas usadas en la especulación
en manos de los latifundistas que pertrechados en comités cívicos y
prefecturas hoy, son cabeza de esa oposición antidemocrática y antinacional.

En la recta final de este periodo de gobierno es imprescindible no fallarles
a las mayorías nacionales, y pese a las dificultades que seguirán
existiendo, avizorar con optimismo nuevos periodos de luchas y realizaciones
para seguir consolidando el gobierno del pueblo y para el pueblo.

La derecha, cualquiera sea el resultado del referéndum, no quepan dudas
seguirá persistiendo en sus afanes desestabilizadores, continuarán
obedeciendo a sus amos del norte pues las clases sociales no se suicidan,
sino que hay que derrotarlas, si esta derecha no respeta el resultado de las
urnas, le queda al pueblo hacer respetar su mayoría en las calles, aquí el
gobierno tiene la mayor responsabilidad, el pueblo siempre aportó con su
parte, defender este proceso por los medios que sean necesarios, también es
democrático. Así como el mundo siempre seguirá girando, así también la clase
obrera y todos los explotados del mundo seguiremos luchando por una
verdadera revolución social sin amos ni esclavos. EL REFERENDUM VA,

POR QUE ASI LO QUIERE LA MAYORIA DEL PUEBLO BOLIVIANO.

*El autor es Ex - dirigente de la Central Obrera Boliviana


Fuente: Resumen Latinoamericano


lunes, 4 de agosto de 2008

EL ORDEN DE LAS TUMBAS

Héctor Pellizzi
Segunda edición ampliada

Un libro que cuenta como actuó la dictadura militar en una ciudad del interior de Provincia de Buenos Aires, donde no existió ningún tipo de resistencia obrera, donde el pueblo se sometió callado y obediente a los dictámenes del nuevo régimen y donde ni siquiera actuaban grupos armados antimilitaristas. Sin embargo fue pródiga en allanamientos, secuestros, robos, torturas y asesinatos.
El Orden de las Tumbas, desnuda la participación civil en el golpe y muestra como la Policía y el Ejército actuaban en conjunto con elementos para militares que elegían sus víctimas, no sólo por cuestiones política e ideológicas, sino por condiciones económicas, dedicándose al lucrativo negocio de los secuestros extorcivos.
Denuncia con nombre y apellido policías y civiles torturadores, con la vergonzante participación de médicos de la ciudad en la sesiones de tormentos.
Muestra la intervención de sacerdotes en el circuito de la represión y como los diarios tuvieron activa colaboración en el proceso.
Se pueden leer los testimonios de más de 40 sobrevivientes y familiares de militantes asesinados. Las biografías de los 35 desparecidos de la ciudad y una investigación sobre siniestros personajes que todavía hoy se pasean libres por las calles del pueblo.
El Orden de las Tumbas, además nos regala, en la pluma de Héctor Pellizzi, 22 cuentos de un realismo fantástico que nos hace pensar cómo la realidad superó a la ficción.
Este libro, fue el punta pie inicial, para que la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno Local de Junín (B) iniciara las gestiones ante la Provincia para abrir el juicio a los represores, que se inició en marzo de 2007.
La importancia de leer esta obra que se da en el contexto de la “memoria renace empecinada”, tal vez sirva de inspiración para que otras ciudades y pueblos del interior sigan el ejemplo y muestren a las actuales y nuevas generaciones la verdad de lo que pasó y se sigue ocultando. También pude ser el inicio de juicios en cadenas para castigar a los torturadores y asesinos del golpe de 1976.


viernes, 1 de agosto de 2008

Rechazan presiones en favor de represores presos

Presentaciones ante la Procuración Penitenciaria a favor de represores

Ante la fuga del represor Julián Corres, que estaba detenido en una delegación de la Policía Federal Argentina en Bahía Blanca, reiteramos la necesidad de que los imputados de crímenes de lesa humanidad sean alojados en unidades del servicio penitenciario y señalamos que estos hechos ocurren porque aún existe un alto grado de complicidad y encubrimiento de varios sectores con la impunidad. En ese mismo sentido, la mujer del ex comisario Etchecolatz, Graciela Carballo, denunció que a su marido, que está en la cárcel de Marcos Paz cumpliendo condena a cadena perpetua por algunos de los delitos de lesa humanidad que cometió, se le niega la prisión domiciliaria, y que en el hospital Velez Sársfield le dijeron "asesino".
El 1º de julio el abogado defensor de varios represores, Alfredo Solari, presentó una denuncia ante la Procuración Penitenciaria de la Nación por supuestas violaciones a varios derechos de sus defendidos, a la que adhirieron numerosos represores que también se encuentran en Marcos Paz. Dice Solari que la cárcel es sucia, que falta comida, se queja del régimen de visitas, del mal estado del camino que lleva al penal. Que el hecho de que sus defendidos estén en una cárcel común, y no en una unidad militar, les veda el acceso a internet, a tener electricidad y mobiliario "adecuados", a recibir llamados desde el exterior, privacidad en las comunicaciones. O sea, están en condiciones similares a las de los miles de detenidos que pueblan las cárceles argentinas. Pero según Solari, que firma su denuncia como "defensor de militares perseguidos políticos y prisioneros de guerra", esto constituye un trato discriminatorio, indigno y persecutorio contra los militares.
No sólo el doctor Solari procura por múltiples medios que los responsables de miles de desapariciones y tormentos, del secuestro y apropiación de niños y de cientos de homicidios, disfruten de trato privilegiado en unidades militares apelando a su condición de tales. Lo hacen camaradas en actividad de los detenidos, que mantuvieron una reunión en la Procuración Penitenciaria y, según se hizo público, también dirigentes políticos como Horacio Jaunarena y Enrique Nosiglia se reunieron con militares con el mismo propósito. Asimismo, hemos tomado conocimiento que en estos días médicos de la Procuración Penitenciaria están yendo a la cárcel de Marcos Paz para revisar a los militares.
Todas estas gestiones apuntan a burlar el principio de igualdad ante la ley –que los sometidos a proceso penal reciban tratamiento penitenciario-, y a soslayar la intervención de los tribunales civiles que los está juzgando. A la vez, abonan la justificación de los crímenes cometidos por las fuerzas armadas durante la dictadura militar, por lo tanto –según esa justificación- no deberían ser procesados, o, en todo caso, sólo podrían serlo por sus pares, o sea, los militares.
Ante estas acciones, manifestamos nuestra firme oposición a cualquier gestión que implique lesionar la intervención de la justicia, ya sea sosteniendo la condición militar de los imputados o concediendo privilegios injustificables.
Tanto la todavía no esclarecida muerte del represor Febres, como los increíbles privilegios de que disfrutó mientras estuvo a disposición de la justicia, como las irregularidades constatadas en las condiciones de detención en unidades militares, son prueba clarísima de la responsabilidad institucional de las fuerzas armadas. Los adherentes a la denuncia de Solari (Donda, Pernías, Astiz, por citar algunos) se han beneficiado durante largo tiempo con irregulares salidas avaladas por la propia Armada, y pretendiendo recuperar ese estatus han pedido audiencia personal con el Procurador Francisco Mugnolo.
El traslado a cárceles comunes, además de ser la situación lógica de cualquiera que sea sometido a juicio penal por jueces civiles, es un reclamo permanente asociado a la protección de los testigos –subrayamos que el testigo Julio López, fundamental en la condena a Etchecolatz, lleva más de 22 meses desaparecido- y a la necesidad de que todas las medidas que se toman en estos procesos deben quedar absolutamente al margen de la autoridad militar. Incluso sostenemos que no existe un control fehaciente y efectivo por parte de los jueces de los casos en que los imputados son beneficiados con arresto domiciliario.
Como militantes defensores de los derechos humanos siempre hemos exigido condiciones dignas de detención para los presos sociales sin obtener respuesta alguna. Hoy vemos con asombro que sectores reaccionarios se escudan en la situación de las cárceles con el único objetivo de que sus amigos genocidas paguen sus crímenes en confortables domicilios o en hoteles cinco estrellas.
La Procuración Penitenciaria debe velar por los derechos de las personas privadas de la libertad y alojadas en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal. Cualquier acción tendiente a otorgar privilegios, dar intervención al ámbito militar o burlar las medidas ordenadas por jueces civiles en el marco de las causas por crímenes de lesa humanidad, burlaría los objetivos para los cuales fue creada.



Delia Barrera y Graciela Daleo, querellantes en causas contra represores.
Buenos Aires, 29 de julio de 2008

miércoles, 30 de julio de 2008

HIV-SIDA

Campaña permanente de Diagnóstico Rápido

JUNIN, 30 JUL (AGENCIACOP) La ONG VIVA LA VIDA, el laboratorio Cromoion y el Centro de Empleados de Comercio firmaron el pasado 18 de julio un convenio por el cual todos los afiliados al CEC tendrán a disposición tiras reactivas de diagnósico rápido para test de VIH. Con este método se puede obtener los resultados en apenas 15 minutos. Si el test es negativo tiene 100 x 100 de eficacia. Caso contrario se debe realizar otras pruerbas de confirmación.

Las tiras reactivas son una gran contribución para la prevención del flagelo del VIH/SIDA.


La ONG VIVA LA VIDA ha firmado acuerdos en este sentido con la Unión Obrera Metalurgica (UOM), ATSA (Sanidad), ATE (Trabajadores del Estado) Penal Penitenciario de Junín, Dirección de Derechos Humanos y Acción Social del gobierno local.

Esta campaña será ampliada a todos los gremios existentes en la ciudad de Junín y su zona de influencia.

martes, 29 de julio de 2008

LA FUGA DE UN GENOCIDA

JULIAN OSCAR "laucha" CORRES
PRÓFUGO


SE FUGO DE LA SECCIONAL BAHÍA BLANCA DE LA POLICÍA FEDERAL.
SEGÚN LA RESOLUCION DEL JUEZ ALCINDO ALVAREZ CANALE, DEL JUZGADO Nº 1 DE BAHÍA BLANCA DE LOS SIGUIENTES CARGOS:
“haber formado parte del plan criminal -clandestino e ilegal- implementado para secuestrar, torturar, asesinar y producir desaparición forzada de personas, utilizando la estructura orgánica de las fuerzas armadas y las de seguridad a ellas subordinadas -federales y provinciales-”.
Por todo esto el juez procesó al teniente coronel Corres por considerarlo “partícipe necesario” en delitos de lesa humanidad cometidos durante su desempeño en el V Cuerpo de Ejército y el centro clandestino de detención La Escuelita.

ANTE CUALQUIER INFORMACIÓN RESPECTO A
JULIAN OSCAR CORRES
COMUNICARSE A LOS TELÉFONOS 0291 – 4524437 / 45501.
SEÑAS PARTICULARES: TEZ BLANCA, PELO CASTAÑO, 1,65 DE ESTATURA, DELGADO

sábado, 26 de julio de 2008

PRESENTE EN LA MEMORIA DEL PUEBLO

HOMENAJE DEL CESyP RODOLFO WALSH
A LA ABANDERADA DE LOS HUMILDES
ESTANDARTE DE LUCHA Y DIGNIDAD

A 32 años del Apagón: BOICOT A LEDESMA, ¡PASALO!

Capital Federal (Agencia Paco Urondo)

LOS PRODUCTOS LEDESMA ESTÁN MANCHADOS CON SANGRE

¡PASALO!

HACE 32 AÑOS OCURRIÓ "LA NOCHE DEL APAGÓN" EN JUJUY: EL 27 DE JULIO DE 1976 LOS GENOCIDAS DE LA DICTADURA SECUESTRARON A 400 PERSONAS Y LAS TRASLADARON EN LOS CAMIONES DE LA EMPRESA LEDESMA HACIA EL MISMO INGENIO AZUCARERO, DONDE FUERON INTERROGADAS Y TORTURADAS. 30 DE ELLOS CONTINÚAN DESAPARECIDOS.

LEDESMA HOY VENDE, ENTRE OTROS PRODUCTOS: AZÚCAR EN LAS GÓNDOLAS DE LOS SUPERMERCADOS Y PAPEL EN LAS LIBRERÍAS. ESTA EMPRESA FUE CÓMPLICE CIVIL DEL GENOCIDIO DE ESTADO.

POR ESO QUEREMOS BOICOTEAR LA COMPRA DE SUS PRODUCTOS.

TE PROPONEMOS QUE TE SUMES A LA CAMPAÑA DE BOICOT EN TU CASA, TRABAJO, QUE LO DIFUNDAS, PORQUE EN EL MISMO LUGAR DONDE HOY PRODUCEN AZÚCAR, HACE 30 AÑOS TORTURABAN… NO ENDULCES TU CAFÉ CON SANGRE.

ADEMÁS DE SU COLABORACIÓN CON LA DICTADURA, HOY LEDESMA CONTAMINA: EL BAGAZO, DESPERDICIO DE LA CAÑA DE AZÚCAR, AFECTA A LOS POBLADORES DE LA ZONA. UNA DE LAS MUERTES POR ESTA CAUSA FUE LA DE OLGA MÁRQUEZ DE ARÉDEZ, MADRE DE DETENIDOS-DESAPARECIDOS DE LEDESMA.

POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA NO COMPREMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE LA EMPRESA LEDESMA:
AZÚCAR, JARABE Y ALCOHOL LEDESMA.
REPUESTOS "AUTOR".
CUADERNOS "ÉXITO", "GLORIA", "AVÓN", "LEDESMA LIBERTADOR", "LEDESMA CLASSIC", LEDESMA EXECUTIVE" Y LEDESMA "ACUAREL".
FRUTAS: NARANJA, MANZANA, UVAS, MANGO, LIMÓN, POMELO, PALTA Y MANDARINA.
JUGOS Y ACEITES DE NARANJA, LIMÓN Y POMELO.
ALMIDÓN DE MAÍZ.
GLUTEN.

A 32 AÑOS DE LA NOCHE DEL APAGÓN, NI OLVIDO NI PERDÓN.
H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

viernes, 25 de julio de 2008

Ecuador: se aprueba proyecto de nueva Constitución

La Asamblea Constituyente de Ecuador aprobó por mayoría, el proyecto de una nueva Carta Magna, que será sometido a referéndum el próximo 28 de septiembre, donde los ecuatorianos decidirán si se aprueba o no.

El texto aprobado incluye reformas a los poderes del Estado, el manejo de la economía y la reelección presidencial por una sola vez. Además, en el proyecto se sustituye el sistema económico de "mercado" por uno "social y solidario", y se perfila que el Estado tendrá más control y participación en sectores estratégicos como el petróleo, las minas, las telecomunicaciones y el agua.

Luis Villacís del Movimiento Popular Democrático, exaltó los valores democráticos que incorpora. Según Villacís, el texto "es un golpe al neoliberalismo", ya que prohíbe las privatizaciones, la congelación de los depósitos bancarios, da la posibilidad de impugnar las deudas consideradas ilegítimas y democratiza el crédito.

En el proyecto de Carta Magna se incluye también el voto facultativo para los jóvenes a partir de los 16 años, así como el de los militares y policías, y se mantiene la obligatoriedad del voto desde los 18 años.

Las lenguas indígenas quichua y shuar serán incluidas en el proyecto de nueva Constitución como "idiomas oficiales de relación intercultural" junto al castellano, el idioma oficial del país.

Invoca a Dios y a Simón Bolívar para que sus pensamientos guíen los destinos del país -Reemplaza el modelo “neoliberal” por un sistema económico “social-solidario” y no se permite el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones foráneas con propósitos militares.

El texto aprobado es una claro triunfo del gobierno de Rafael Correas, y de la principal esperanza de los ecuatorianos, para salir de la crisis de institucionalidad que ha producido la destitución de tres mandatarios en los últimos años y dramáticos choques sociales.

Como dice un gran letrero en el acceso a Ciudad Alfaro sede de las deliberaciones de la Asamblea Constituyente, "Falta un día para que inicie el futuro".

jueves, 24 de julio de 2008

Prisión perpetua para el "cachorro" Menendez


por Pablo Lamelza

Luciano Benjamín Menendez (a. "cachorro"), uno de los personajes más siniestros de la última dictadura militar fue condenado en el día de hoy a prisión perpetua.
Junto con el tamién fueron condenados: el suboficial principal Luis Manzanelli (69); el suboficial mayor Carlos (61), el suboficial mayor Oreste Padován (61) y el agente civil de inteligencia Ricardo Lardone (65). El suboficial principal Carlos Vega (79) fue sentenciado a 18 años, en tanto que el coronel Hermes Rodríguez (75) y el capitán Jorge Acosta (62) recibieron pena de 22 años
La ejecución de la condena deberá se cumplida en un penal del Servicio Penitenciario de Córdoba.
Menendez a "cachorro" fue Jefe del Tercer Cuerpo de Ejercito entre 1975 y 1979.
Su influencia alcanzaba además de Córdoba, a Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
Comandó unos sesenta centros clandestinos de detención, de los cuales el más notorio es el de "La Perla", donde desaparecieron alrededor de dos mil personas.
En el año 1988 fue procesado por 47 homicidios, 76 torturas a detenidos y 4 robos de bebés, del que logró evadir gracias a la Ley de Punto Final.
Siempre reivindicó la represión ilegal, en ningún momento mostró arrepentimiento por sus crímenes, por el contrario afirmó : "Ostentamos el dudoso mérito en ser el primer país en el mundo que juzga a sus soldados victoriosos, que lucharon y vencieron por orden de y para sus compatriotas".
La Justicia lo encontró esta tarde autor penalmente responsable del secuestro, tortura y muerte de cuatro jóvenes militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Humberto Brandalisis, Carlos Lajas ,Hilda Palacios y Raúl Cardozo , ocurridos en 1977.
Tantos años de impunidad se van terminando.
La memoria sigue su camino de búsqueda y de construcción colectiva.
A partir de hoy, el "cachorro" Menendez, comienza a pasar el resto de sus días en una prisión común.
El recuerdo y el compromiso con todas las víctimas, con todos los compañeros, con la firme convicción de Verdad Memoria y Justicia siempre.

Grupo Clarin, un monopolio de la desinformación

Elaborado por Agencia Paco Urondo

Cobos, ¿traidor?

Héctor Pellizzi


El Vicepresidente de la Nación es el Presidente del Senado. Es el hombre que representa al presidente en la cámara alta. Es la voz del ejecutivo nacional. Esta vez, Julio Cobos representaba a Cristina Fernández de Kirchner, primera mandataria. Siendo su representante, la voz de la presidenta en el senado, debió votar SI. Es lo que ella hubiera votado. Votar NO era poner en serios aprietos la institucionalidad; era partir al medio el ejecutivo nacional, nada menos.
R.D.G

Finalizada la votación en el Congreso, gran parte de la militancia peronista consideró y tal vez considera a Cobos un traidor. Los antiperonistas lo consideran un héroe. Desde el punto de vista del periodista Juan Sasturaín, los dos se equivocan.

Busca, Sasturain, en la película El Siciliano de Michael Cimino, el camino hacia el diagnóstico de su teoría: “El capo mafioso Salvatore Giuliano, sostiene que Pichetto, su hombre más cercano, compañero de siempre, lo traicionará. Los que están a su lado tratan de disuadirlo de ese convencimiento, argumentando, básicamente, que no puede ser porque Pichetto es su amigo. Y ahí está la perla: ‘Precisamente solo traicionan los amigos’ dice Giuliano”

“Para poder traicionar alguien o algo, primero hay que haberlo querido, amado, valorado. Una traición no es un mero engaño, sino una mudanza violenta que implica desgarro. Solamente aquellos que han construido vínculos genuinos, fuertes, de compromiso sincero como la amistad verdadera, se sienten traicionados”.

“ Entre un juego hábil, de eventuales aliados y potenciales cagadores, del devenir inconstante de votos y del oportunismo político, las convicciones profundas no tienen relevancias. Si a la hora de acumular votos, alianzas y porcentajes no importan las afinidades profundas sino la mera conveniencia y si a la hora de tomar deciciones no se contemplan las opiniones, no se debe esperar consecuencia alguna a la hora de la crisis.

Así entonces, como no se trata de una amistad preexistente, de un vínculo ideológico, político genuino, no se puede decir que te traicionan. Simplemente, te cagan”

¡Grande Juan!

martes, 22 de julio de 2008

AEROLINEAS OTRA VEZ ARGENTINAS

Que no pierda el rumbo

Por Raúl Dellatorre

La mala gestión de las empresas públicas resultó un argumento convincente, durante los ’90, para justificar su privatización. Aunque esa mala gestión proviniera de años de conducciones que buscaran su vaciamiento o deliberada ineficacia en el cumplimiento de sus objetivos. Pero en el caso de Aerolíneas Argentinas, fue distinto. Fue preciso mentir, falsear los datos y la realidad de una empresa capaz de ganarles en eficiencia, prestigio y hasta en resultados a sus competidoras privadas. Se hizo un gran “esfuerzo” para tapar esa realidad, prometiendo incluso que con el capital privado llegaría una mayor comodidad, más frecuencias, tarifas más accesibles, se prometió que se acercarían los destinos y tantas otras cosas que acelerarían la entrada al Primer Mundo. La historia real, la que vino después con la privatización, es más conocida.

Lo que no resultaba tan evidente es que, con la transferencia de la aerolínea de bandera a la gestión privada (aunque de capital estatal, como era el caso de Iberia), se enterraba al mismo tiempo el sueño de integración regional, la posibilidad de sumar esfuerzos entre aerolíneas de bandera que cada país poseía entonces, un plan de rutas y conexiones que privilegiaran el interés común y no la competencia comercial, o que propiciaran el encadenamiento subregional de zonas y pueblos postergados en sus propios países antes que la explotación de las rutas más rentables. ¿No era más lógico, por ejemplo, conectar mediante puente aéreo el norte de Chile con el noroeste argentino, y éste con el sur de Bolivia y el oeste de Paraguay? Y montar, a su vez, esas rutas sobre un proyecto de desarrollo productivo y turístico desde el Pacífico a la selva paraguaya.

En cambio, bajo la lógica de Iberia, las únicas puertas de salida del país fueron las capitales nacionales. Desde allí, los vuelos partían mirando a Madrid. Con escalas sólo para reabastecer y sin desviarse de la ruta.

Un diputado nacional de aquellos años, viendo más allá del alcance normal de la vista, planteó entonces: “Acá la disyuntiva no es estatizar o privatizar, sino encontrar un proyecto político y económico para que el Estado sirva. En un país dependiente, un Estado que planifica, que fiscaliza y dirige deja al liberalismo fuera de contexto, porque entonces ya no puede desarrollar su viejo proceso de acumulación en base a la competencia despiadada, a la política monopólica”. Ese diputado, Germán Abdala, ya no está físicamente. Pero hoy, frente a quienes se resisten a volver a esa lógica de Estado en la operación de Aerolíneas, la batalla sigue siendo la misma.

FUENTE PAGINA 12

sábado, 19 de julio de 2008

La victoria pírrica

Héctor Pellizzi

El decreto 1176 que firmó ayer la presidenta Cristina Kirchner ordenó retrotraer las alícuotas de los derechos a la exportación agrícola a los niveles de noviembre pasado, cuando la suba anterior de retenciones. Así, la soja volverá a tributar 35%, el girasol 32%, el trigo 28% y el maíz 25%.

A los valores de ayer, cada embarque de soja dejaba en el Fisco 45,6%, el girasol 41,2%, el trigo 26,2% y el maíz 26,2%.

Diario Clarín 19 /7/08


Durante el conflicto surgió un mail que hablaba de la victoria pírrica, en alusión a Pirro, general Espartano que venció a los Romanos, pero diezmó todo su ejército y regresó “victorioso” a Grecia con un puñado de andrajosos y heridos soldados.

Una victoria como esa a ningún pueblo le sirve.

Fíjense el perjuicio de miles de dólares que le ha causado a aquellos chacareros que se han inclinado al cultivo de trigo, el haber derogado la famosa 125.

No sólo los Molinos van a sufrir, sufriremos los que vamos a la panadería todos los días.

Pero claro los pules sojeros van a pagar 10,6 MENOS de retenciones y eso equivale a millones de dólares que entran a los cofres privados; y a los pequeños y medianos productores esta “victoria” le ha significado tener que pagar MAS 10%, pues con la 125 pagaban 25 % incluyendo los subsidios.

La “victoria” de Deangeli y Buzzi terminó perjudicando a los chicos y beneficiando a los Maharajaes de la Sociedad Rural.

Una victoria pírrica que se le dice.

Los “campesinos” de barrio norte y recoleta agradecidos

Esperemos que este conflicto acerque posiciones entre los que trabajan verdaderamente la tierra y el gobierno, para que realicen una política agropecuaria efectiva y a largo plazo.


Que así sea.

viernes, 18 de julio de 2008

ACERCA DE LAS SENSACIONES, LA ESCRITURA Y LOS ANALISIS

“Con un oído puesto al Evangelio y otro en el pueblo”

Mons. Angelelli

Por Mauro Fernandez

Ahora no había excusas. Antes pensaba en comprar una máquina de escribir. Ciertas circunstancias socioeconomicas me permitieron comprar una notebook. Aunque la máquina de escribir tiene para mí algo de mística, como un halo de magia literaria, preferí aggiornarme y comprar la notebook. Hecho tan revolucionario para mi vida como lo fue la revolución industrial a Inglaterra. Entonces, ahora no había excusas. Debía ponerme a escribir. ¿Por qué? Podría enumerar muchas causas, pero seré mezquino: porque lo necesitaba, condensa muy bien la multiplicidad de factores.

Ahora bien, la pregunta a responder es otra: ¿¿qué mierda escribir?? Ya se había escrito sobre tantas cosas, y de tantas maneras… Tener algo para decir, puede ser una de las respuestas, y yo tengo un montón de cosas para decir, pero escribirlas es otra cosa…Todavía no me considero totalmente preparado para ejercer esta áspera tarea. Pero ya no había excusas. Si quiero ser escritor, tengo que escribir. No vamos a hacer la tortilla sin antes romper los huevos.

Considero fundamental leer mucho, mucho antes de empezar a escribir. Tengo que sumergirme en las letras y conocer minuciosamente el mundo de las palabras, las voces de los otros, e intentar que mis voces sean lo más puras a la hora de parirlas. Por eso estoy parcialmente preparado, pero totalmente urgido de escribir. Aunque, pensándolo bien, siempre será poco lo que haya leído. Siempre hay más y más y más cosas interesantes que leer, entre lo que ya existe y lo que va emergiendo a la vida de las letras.

Es necesario hacer una aclaración antes de seguir tipeando: debo discernir claramente que es más fuerte en mí, si la pulsión por escribir o la pereza. Me cuesta bastante abrir la notebook para empezar a materializar pensamientos, y más me cuesta abrir la imaginación para real-izar ficciones (pensar que en mi época de adolescente escribía poemas compulsivamente, en cualquier papelito que cayera en mis manos, aunque las motivaciones y necesidades en ese momento eran distintas a las actuales… ¿o no?)

A veces prefiero las poesías y novelas que urdo en mi mente en ese marco, el mental, haciendo de ellas en ese instante inefable algo vital, algo trascendente que me ayuda a respirar, a ver la realidad, a mí y a los Otros con más luz. La poesía-novela como bios, o como una forma de encarar la vida.

Hacer de esas epifanías, letras gélidas y distantes de la esencia que intentan expresar, es fatigoso y estéril. Pero, como lo sintetice más arriba, necesito hacerlo, al costo de sentirme insatisfecho, mutilado con lo escrito.

En este sentido, me parece indispensable poner en marcha y mantener un método diario para poder escribir con constancia. Ejercitar la voluntad, un sacrificio incruento.

Este preludio no sé si tiene alguna utilidad o resonancia para el seguramente, ante estas aclaraciones confusas, desconcertado lector, pero la cuestión es que, nobleza obliga, me pidieron que escribiese algunas ideas para este blog, por lo cual es menester hacerlo. Un blog dedicado, según su nombre, a estudiar y analizar los sucesos sociales y políticos glocales.

Pues bien, este es mi aporte. El lector, ahora totalmente desencajado, se preguntará que cazzo tiene de análisis sociopolítico este texto. Yo también me lo pregunto.

Quizás las relaciones y construcciones político-culturales que se dan en la historia, devenidas de la dialéctica entre las sociedades y las culturas de determinadas épocas y lugares, y sus consecuencias geo-políticas, son las que este espacio virtual y plural deberían analizar.

Ego, hijo de estos tiempos, veo la realidad por el caleidoscopio posmoderno… Y entender esta realidad fragmentaria, estos diversos relatos, allá CFK, exige mucha atención, concentración, escucha.

“No hay hechos, hay interpretaciones” dijo un filósofo que filosofaba a martillazos; miríadas de acontecimientos, relaciones de poder, decía otro que estaba ducho en eso de desentrañar, deconstruir los relatos.

Esta es la realidad que nos toca vivir, y si vamos a ser pesimistas, padecer. Por lo cual, considero relevante estar atentos a los que nos dicen, lo que dicen entre líneas, lo que vociferan, lo que callan.

Esta es mi humilde construcción cultural, no tanto como episteme, más bien como doxa bloggeriana; ahora el desilusionado lector (por qué habrá depositado ilusiones en mí, no sea iluso lector) sabe cabalmente que mi aporte no es académico, y espero comprenda que es poético-ensayístico-popular.

Mis sensaciones, esta escritura que me escribe, mis voces y las de los Otros que andan por ahí, ignorando que están hablando lo que estoy escribiendo, son las que estoy pariendo con dolor y regocijo.

Escuchemos atentos, pues, que tienen para decir los Otros, que soy yo también. El pibe, el adolescente, el hombre, la mujer, el empleado, el desocupado, el empresario, el político, el chacarero, la ama de casa, el viejo, el jubilado, el indigente. El que está alegre. El que está triste.

Aprendamos a escucharnos. Aprendamos a comprendernos. Paremos la oreja ante esa urdimbre de voces que va tejiendo la historia en las entrañas de los pueblos. Y tratemos de descifrar lo que nos está diciendo, lo que nos quiere decir, porque somos parte de ella también. Abramos el juego, comprometiéndonos con el barro de la historia; polemizemos, debatamos, actuemos. Luego, hagamos los análisis que queramos.

jueves, 17 de julio de 2008

La traición de Cobos

Carta abierta a un traidor, por Daniel Kaminszczik

(Agencia Paco Urondo) Buenos Aires, 17 de Julio de 2008

Señor Vicepresidente de la Nación Ingeniero Julio Cobos:

Ante todo, permítame aclarar que si le digo Señor, es por el respeto que me merece la investidura del cargo que, lamentablemente, usted detenta por mandato del pueblo y no porque crea que es el tratamiento que merece como persona.

Nada es más detestable que un traidor.

Y usted es eso; ni más ni menos que un traidor.
¿O es que acaso no conocía el proyecto al que se estaba sumando?
Sólo un idiota creería que la redistribución del ingreso puede ser aceptada sin chistar por los sectores del privilegio y la abundancia y no creo que usted lo sea.

Sólo quien desconozca de cabo a rabo la historia de nuestra Patria desde la Revolución de Mayo a nuestros días puede suponer que la oligarquía y sus socios de adentro y de afuera se van a dejar meter la mano en el bolsillo para beneficiar al pueblo sin dar batalla y no creo que usted la desconozca.

No se llega, en política, al lugar al que usted llegó siendo un ingenuo.
Usted era plenamente consciente al aceptar el cargo, de la clase de tren al que se estaba subiendo.

Ahora bien; supongamos que el conflicto que nos angustió (y desabasteció y vació los bolsillos) a todos los argentinos durante los últimos cuatro meses le generó contradicciones ideológicas insalvables con el Gobierno poniéndolo en la vereda opuesta: entonces, ingeniero, debió haber dado un paso al costado y renunciar ANTES de que el proyecto del Poder Ejecutivo fuera debatido en el Senado.

Esa hubiera sido una actitud digna y hubiese hablado a las claras de una solvencia ética y moral que usted a demostrado, sin lugar a duda, no poseer.

Porque el mandato que el Pueblo le confirió con el voto en Octubre pasado no puede ser utilizado de la manera discrecional que usted lo hizo.

Porque sencillamente no lo votamos para eso.

Y claro que la historia lo juzgará!

Como ha juzgado a Saavedra.
Como ha juzgado a Lavalle.
Como ha juzgado a Urquiza.
Como ha juzgado a tantos canallas que, como usted, traicionaron el compromiso asumido con el pueblo para beneficiar a unos pocos.

Porque la historia es implacable.

Igual que la memoria del Pueblo.

(Agencia Paco Urondo)

miércoles, 16 de julio de 2008

Multitudinario apoyo al Gobierno Nacional

EN LA PLAZA CONGRESO, ANTE UNA MULTITUD, NESTOR KIRCHNER DEFENDIO LAS RETENCIONES MOVILES

“Se respetará la decisión del Congreso”

Kirchner repasó los logros de su gestión y les dedicó un párrafo muy duro a las entidades agropecuarias: “Basta de comandos civiles”. Transmitió la decisión de la Presidenta de aceptar lo que resuelvan hoy los senadores.

Por Martín Piqué

“La Presidenta me pidió que les diga que me juramente ante ustedes que nosotros respetaremos la decisión del Congreso sea cual fuere.” El compromiso público de Néstor Kirchner buscaba extender la obligación a los miles de manifestantes que lo escuchaban. Luego la repitió en el último jirón de su discurso, una arremetida con la voz afónica y a punto de quebrarse. “Nosotros aceptaremos la resolución del Congreso, porque queremos más democracia. Es la única forma en que pueden convivir los pueblos. Esperamos que todos hagan lo mismo.” La insistencia sobre el respeto al Parlamento parecía expresar optimismo sobre la inminente votación en el Senado. Kirchner ya había defendido las retenciones móviles decididas por la gestión de su esposa y llegaba el momento del mensaje final. Entonces dedicó un párrafo muy duro a las cámaras patronales del campo. “Basta de comandos civiles, basta de cortes de rutas, basta de desabastecimiento”, reclamó. Había terminado uno de los actos más grandes del kirchnerismo desde la asunción del santacruceño. Todo el centro entre el Obelisco y el Congreso había sido tomado por un aluvión de manifestantes. Pero a nadie se le pasó por alto que unas cuantas cuadras al norte, en el Monumento de los Españoles, las entidades rurales habían reunido la concentración opositora más numerosa en la Capital desde 2003.

El acto había sido programado para las 15, pero era obvio que los organizadores lo iban a retrasar. Como la concentración de los entidades del campo había sido planificada para las 16.30, desde el Congreso postergaron todo para complicarles a los rivales la pelea por las pantallas. La otra sorpresa fue la incorporación de otros oradores (los gobernadores Sergio Urribarri y Daniel Scioli), lo que demoró aún más el discurso de Kirchner. La señal de que el ex presidente iba a aparecer en el escenario la dio la entrada en uno de los palcos del costado, donde se codeaban legisladores, de Madres de Plaza de Mayo y dirigentes sociales, de un grupo de senadores oficialistas. Se vio a Eric Calcagno, Marcelo Fuentes, Judith Fortsmann y Miguel Pichetto. Instantes después, la locutora anunciaba que el ex presidente estaba sobre el escenario.

Kirchner comenzó a hablar a las 16.57. El sonido era malo (los organizadores deben haber envidiado el equipo usado por los ruralistas, de 150 mil watts de potencia y que suele usarse en los festivales de Cosquín) y muchos manifestantes no llegaron a enterarse de que había comenzado el discurso. Mientras la voz de Kirchner comenzó a escucharse sobre la avenida Entre Ríos, algunas columnas ni siquiera habían entrado en la Plaza. Seguían detenidas en la Avenida de Mayo más allá de Luis Sáenz Peña. “Se me están cayendo como nunca lágrimas de emoción por ver esta asamblea popular que fortalece las esperanzas de cambio”, dijo el ex presidente para destacar el número de la convocatoria. El escenario estaba decorado con la gigantografía de una foto de Kirchner y su esposa dándose un abrazo ante una Plaza de Mayo colmada de gente.

Kirchner comenzó con un repaso de su gobierno y de la situación en que estaba el país al momento de su asunción, en mayo de 2003. Enumeró el cambio de la Corte, la renegociación de la deuda privada con una quita del 70 por ciento, la política de desendeudamiento con el FMI y la anulación de las leyes de impunidad. “Junto con el pueblo argentino y con todas las fuerzas nacionales y populares, se terminaron las leyes de indulto, Punto Final y Obediencia Debida”, recordó. Como el evidente propósito de revalidar su liderazgo, Kirchner siguió con el repaso de lo que consideraba logros de su mandato. Habló de los hospitales, de las “300 mil viviendas construidas”, de los 4 millones de puestos de trabajo creados y la mejora de los indicadores sociales. “Trabajamos con la CGT y la Central de Trabajadores Argentinos”, mencionó. Fue su segundo guiño a la central que encabeza Hugo Yasky de los últimos días: el romance podría seguir en las próximas semanas, ya que el Ejecutivo prepara el lanzamiento de la asignación universal por hijo, uno de los reclamos históricos de la CTA.

El balance lo llevó a la estatización de empresas privatizadas. Mencionó al Correo, AYSA y completó la terna con Aerolíneas Argentinas. “Ahora la Presidenta está trabajando para que vuelva a trabajar como corresponde”, dijo sobre la otrora línea de bandera fundada por Perón. Entonces llegó la primera mención al conflicto por las retenciones móviles. “Logramos desendeudar a los productores, a quienes abrazamos. Los productores no son nuestros enemigos. Sí tenemos que estar atentos con aquellos pools que se enriquecen con el trabajo ajeno”, diferenció. La distinción entre productores y pools de siembra se festejó con aplausos entre los privilegiados que ocupaban la calle Entre Ríos. En esa parte de la plaza se podían ver banderas rojinegras de la JP Evita, eran jóvenes que habían ingresado a los empujones hasta llegar cerca de las vallas. Entre los jóvenes había gente suelta con tonadas de varias provincias. “El que no salta es un gorila”, cantaron jóvenes y no tanto.

Comandos cívicos

Como suele hacer la Presidenta, Kirchner también se remontó a la historia para citar nombres propios y hacer algunas analogías. “Esta Argentina tuvo héroes como Moreno, San Martín, Belgrano, Yrigoyen, Juan Perón y el corazón vivo de la transformación, Eva Perón, ¡Evita!”, gritó el ex presidente y provocó una ovación. Luego homenajeó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. “Aquellos pañuelos blancos que fueron la conciencia de la Justicia”, subrayó. La apelación a la historia siguió con una comparación algo desmedida. “Recuerden el ’55 y el ’76. Ahora salen como comandos civiles (grupos de civiles que apoyaron la Libertadora) o grupos de tareas a agredir a los que no piensan como ellos”, criticó Kirchner. Se refería a los escraches ruralistas que debieron soportar varios legisladores oficialistas o sus familias en los últimos días.

Al momento de hablar de su esposa, Kirchner volvió a elogiar su “coraje” y dijo que ella podía haber negociado en forma subterránea con las cámaras patronales del campo. “¿O ustedes no creen que Cristina no podría haberse dado un abrazo en la oscuridad para terminar con esto? Pero eso sería un racionalismo claudicante y temeroso, como ya sucedió varias veces en la historia. Cristina tiene el racionalismo de la inclusión”, aseguró. En el fragmento más duro de su discurso, Kirchner recordó las protestas ruralistas. “Hablan de democracia y nos hacen cortes de ruta, desabastecimiento. Nos quemaron los campos”, se indignó. Su enojo se concentró luego sobre Alfredo De Angeli, de quien recordó una frase para la polémica. “Hay un dirigente que lo dijo en una actitud de caradurismo increíble. Dijo que paguemos el lomo a precios uruguayos, a 80 pesos”, recordó Kirchner. La multitud que lo escuchaba en los primeros lugares reaccionó con un coro: “¡hijo de puta, hijo de puta!”

Para despedirse de la multitud, Kirchner se olvidó del tono visceral y buscó transmitir calma. “Que de esta plaza no salga un solo gesto de rencor, de odio, que no salga un gesto de intolerancia. La Presidenta me pidió que sigamos poniendo la otra mejilla.”

Fuente: Pagina 12

15 de julio: Estuvimos ahí

COMUNICADO DE PRENSA

Los compañeros que trabajamos en el CESP WALSH estuvimos presentes en el acto de Plaza Congreso. Estuvimos porque no queremos que se dé marcha atrás con los logros obtenidos hasta este momento por un Gobierno elegido por la mayoría de los argentinos.
Porque estamos hartos de la prepotencia de los opulentos de éste País, que ya no van por las derogación de las retenciones, lo que quieren imponer en un modelo de País y eso no se puede permitir.
El día de ayer fue una inmensa asamblea popular, pluralista y amplia, fue la respuesta de más democracia a los intentos destituyentes de los sectores más concentrados y entidades rurales, que aún sueñan con recuperar esos días cuando disidían con la junta militar los destinos de la Patria. Cuando firmaban con Martines de Hoz el acta de destrucción de la Argentina. Y de una oposición patética y sin alternativas que reedita la vieja Unión Democrática.
Estamos convencidos que el camino de redistribución de las riquezas se debe profundizar, todavía falta mucho por hacer pero sabemos que es posible, sabemos lo que queremos y vamos a hacerlo.
Agradecemos profundamente a los compañeros del Movimiento Evita Junín el habernos permitido concurrir al acto poniendo a nuestra disposición lugares en sus micros.

Sí a las retenciones
Mas redistribución de la riqueza
En defensa de la instituciones y la democracia


Cesyp Rodolfo Walsh

16 de julio de 2008


viernes, 11 de julio de 2008

Comunicado del CESyP RODOLFO WALSH

"CONVOCATORIA A TODOS LOS ARGENTINOS Y A LA CIUDADANIA DE JUNIN EN PARTICULAR"

MIERCOLES 15 DE JULIO
15 HS.
PLAZA DE LOS DOS CONGRESOS

CONVOCAMOS TODOS A TODOS LOS ARGENTINOS Y A LA CIUDANIA DE JUNIN EN PARTICULAR A :

- APOYAR Y PROMOVER EL PLENO FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRATICAS.
- POR LA ARGENTINA DEL RESPETO, LA PLURALIDAD Y LA DIVERSIDAD.
- LA CONVOCATORIA NO ES CONTRA NADIE, SINO A FAVOR DE TODOS.
- PARA QUE SE TERMINEN LAS ACTIUDES PATORERILES.
- PARA QUE SE TERMINEN LAS ACTITUDES DESESTABILIZADORAS, QUE YA SON ACCIONES COTIDIANAS.
PARA QUE SE TERMINEN LOS ACTOS AMENAZANTES CONTRA UN GOBIERNO ELEGIDO POR LA VOLUNTAD MAYORITARIA DE TODOS LOS ARGENTINOS.
- PORQUE LOS ARGENTINOS SABEMOS BIEN QUE PASO CUANDO EN ESTE PAIS NO SE RESPETO LA INSTITUCIONALIDAD.

POR LA REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA
EL MARTES 15 DE JULIO
15- hs.
NOS MOVILIZAMOS A PLAZA CONGRESO




miércoles, 9 de julio de 2008

EL 9 DE JULIO NO FUÉ PARA TIBIOS.

Hoy como ayer pareciera que la historia vuelve a repetirse.

Escrito por Carlos A. Pereyra Mele
9julio1816-2-1
El promotor de la independencia fue San Martín. Se impuso militarmente a los españoles y políticamente a los que estaban negociando con España e Inglaterra.
EL 9 DE JULIO NO FUÉ UN MOMENTO HISTORICO PARA TIBIOS. Por Prof. Lic. Carlos A. Pereyra Mele La proximidad del Bicentenario de la Independencia argentina ha puesto a muchos sectores de la sociedad en acción, con el objetivo de que la fecha que acaecerá el 9 de Julio de 2016 no sólo resulte un hito del paso de este pueblo por el tiempo, sino que, sobre todo, sirva para la reflexión, el repaso de nuestra historia y el alumbramiento de ideas para la proyección de nuestra sociedad. Ideas que nos ayuden a marcar el rumbo por el que andaremos en nuestro tercer siglo de existencia. Y, como la necesidad de pensar y repensarnos es intensa y demandante, la sociedad y fundamentalmente la Escuela tiene que llevar adelante una serie de actividades para compartir el intento de alumbrar el sendero que habremos de recorrer después de cumplir 200 años. Es que, si queremos saludar a nuestro pasado, a nuestro porvenir y a las ganas de mirar el mundo desde esta ventana, si queremos entendernos, explicarnos, el Bicentenario nos da una oportunidad. Perdidos y hasta náufragos en el mar del presente, la historia es a veces una balsa y la esperanza de la orilla. Oigamos nuestras propias voces: todas. De eso se trata. Hoy como ayer pareciera que la historia vuelve a repetirse. El Congreso de 1816, fue convocado cuando la Santa Alianza promovía en Europa la restauración monárquica y combatía los movimientos liberales y democráticos. Comenzó en Tucumán, una ciudad del interior, por el creciente disgusto de los pueblos frente a Buenos Aires. Desde la supresión de la Junta Grande por el Primer Triunvirato en 1811 hasta el Directorio de Alvear, la conducción porteña había impuesto sus criterios centralistas, desconociendo las tendencias confederales de la mayoría de esos pueblos. Las provincias fueron convocadas para reunirse en Tucumán y enviaron sus diputados. Estuvieron incluidas algunas del Alto Perú, por entonces en manos realistas, pero se excluyeron Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental, por diferencias políticas. Entre los congresistas, predominaba el sentimiento antiporteño. Las sesiones comenzaron el 24 de marzo de 1816. También el país era otro El Distrito de Buenos Aires tenia alrededor de 130000 habitantes, Córdoba 220000 habitantes y el norte de Tucumán hasta el Alto Perú 590000 para que entendamos la importancia económica, poblacional y fundamentalmente política del Norte de nuestro País para esos años de lucha. Mientras los Diputados Porteños traían instrucciones como la de soberanía popular o de la libertad de prensa, Córdoba, en cambio les instruía a sus diputados que declaran la Independencia y que se invitaran a la Provincia Oriental y al Paraguay a integrar el mismo, los de Cuyo a declarar la Independencia.

Como vemos, una idea de integración y no de secesión como es la que se impuso desde el Centralismo Porteño.
No era momento para tibios. En el norte del continente, Bolívar había sido derrotado. Chile estaba nuevamente en manos de los realistas. Los españoles amenazaban Salta y Jujuy y serían contenidos por las guerrillas de Güemes. Para empeorarlo todo, Fernando VII había recuperado el trono de España y se preparaba una gran expedición cuyo destino sería el Río de la Plata. La Banda Oriental estaba virtualmente ocupada por los portugueses. En ese momento crítico los argentinos decidimos declararnos independientes. Fue un gran compromiso, el rechazo valiente de una realidad adversa. Era empezar la primera navegación de un país independiente, sin atender las borrascas ni los riesgos. “Un acto de coraje”. Y en contra de las fuertes corrientes monárquicas que pretendían un Gobierno regido por un descendiente de un Inca o la Hermana del Rey de España la Regente Carlota de Borbón o de los sectores que pretendían que Inglaterra reemplazara a la Corona Española. El máximo promotor de la idea de la declaración de la independencia fue sin dudas el padre de la Patria, José de San Martín. El se impuso militarmente a los españoles y políticamente a aquellos sectores vinculados a la elite de Buenos Aires que ya estaban negociando tanto con España como con Inglaterra. Escribió San Martín a Tomás Godoy Cruz, diciendo lo siguiente: "¿Hasta cuando esperamos declarar nuestra independencia?¿No le parece a Ud. una cosa bien ridícula, acuñar moneda, tener el pabellón y cocarda nacional y por último hacer la guerra al soberano de quien en el día se cree dependemos? Así el 9 de Julio de 1816 el Congreso declarará: Nos, los Representantes de las Provincias Unidas en Sud América reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Y el 19 de Julio reúnen en sesión secreta y amplían un párrafo del Acta de la Independencia: donde dice “una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli”, agregan la frasey de toda otra dominación extranjera”. La propuesta es del diputado Pedro Medrano, abogado nacido en Montevideo (Banda Oriental). El texto se jura 48 horas después. Es mas, se hacen traducciones en quechua y aymara, los dialectos aborígenes del Norte. Luego la Historia ya no será la misma. El Norte resistirá 8 invasiones realistas desde el Alto Perú: la última será en el año de 1822. Allí los pueblos salteños, tucumanos, jujeños y de la actual Bolivia con nulo apoyo de Buenos Aires, dejarán 1/3 de la población asesinada por el invasor, enormes perdidas materiales, los pueblos de cuyo y Córdoba del Tucumán serán participes de la expedición San martiniana en la liberación de Chile y Perú. Miles de gauchos, negros, mulatos e indios serán de la epopeya, olvidados por “la historia oficial” como las mujeres que participaron peleando codo a codo con sus hombres y fueron milicianas. Doña Juana Arzurduy, o doña Magdalena (Macacha) Güemes de Tejada y el apenas recordado héroe nacional Martín Miguel de Güemes, que sin él, la revolución no se hubiera consolidado Hoy a 8 años de celebrar el bicentenario, nosotros, el pueblo argentino, debemos, mirarnos en esos hombres y mujeres y prepararnos para transitar este siglo XXI en la idea de consolidar la identidad nacional y tener un nuevo proyecto que nos unifique dentro de la patria grande que es nuestra Sudamérica ante una globalización que nos intenta dominar, es la forma de dar continuidad a nuestro destino histórico.-
CAPM/
CORDOBA 9 DE JULIO DE 2008 N&P: El Correo-e del autor es Prof. Lic. Carlos Pereyra Mele licpereyramele@gmail.com
Fuente: red nacional y popular de noticias