sábado, 19 de julio de 2008

La victoria pírrica

Héctor Pellizzi

El decreto 1176 que firmó ayer la presidenta Cristina Kirchner ordenó retrotraer las alícuotas de los derechos a la exportación agrícola a los niveles de noviembre pasado, cuando la suba anterior de retenciones. Así, la soja volverá a tributar 35%, el girasol 32%, el trigo 28% y el maíz 25%.

A los valores de ayer, cada embarque de soja dejaba en el Fisco 45,6%, el girasol 41,2%, el trigo 26,2% y el maíz 26,2%.

Diario Clarín 19 /7/08


Durante el conflicto surgió un mail que hablaba de la victoria pírrica, en alusión a Pirro, general Espartano que venció a los Romanos, pero diezmó todo su ejército y regresó “victorioso” a Grecia con un puñado de andrajosos y heridos soldados.

Una victoria como esa a ningún pueblo le sirve.

Fíjense el perjuicio de miles de dólares que le ha causado a aquellos chacareros que se han inclinado al cultivo de trigo, el haber derogado la famosa 125.

No sólo los Molinos van a sufrir, sufriremos los que vamos a la panadería todos los días.

Pero claro los pules sojeros van a pagar 10,6 MENOS de retenciones y eso equivale a millones de dólares que entran a los cofres privados; y a los pequeños y medianos productores esta “victoria” le ha significado tener que pagar MAS 10%, pues con la 125 pagaban 25 % incluyendo los subsidios.

La “victoria” de Deangeli y Buzzi terminó perjudicando a los chicos y beneficiando a los Maharajaes de la Sociedad Rural.

Una victoria pírrica que se le dice.

Los “campesinos” de barrio norte y recoleta agradecidos

Esperemos que este conflicto acerque posiciones entre los que trabajan verdaderamente la tierra y el gobierno, para que realicen una política agropecuaria efectiva y a largo plazo.


Que así sea.

No hay comentarios: