lunes, 4 de agosto de 2008

EL ORDEN DE LAS TUMBAS

Héctor Pellizzi
Segunda edición ampliada

Un libro que cuenta como actuó la dictadura militar en una ciudad del interior de Provincia de Buenos Aires, donde no existió ningún tipo de resistencia obrera, donde el pueblo se sometió callado y obediente a los dictámenes del nuevo régimen y donde ni siquiera actuaban grupos armados antimilitaristas. Sin embargo fue pródiga en allanamientos, secuestros, robos, torturas y asesinatos.
El Orden de las Tumbas, desnuda la participación civil en el golpe y muestra como la Policía y el Ejército actuaban en conjunto con elementos para militares que elegían sus víctimas, no sólo por cuestiones política e ideológicas, sino por condiciones económicas, dedicándose al lucrativo negocio de los secuestros extorcivos.
Denuncia con nombre y apellido policías y civiles torturadores, con la vergonzante participación de médicos de la ciudad en la sesiones de tormentos.
Muestra la intervención de sacerdotes en el circuito de la represión y como los diarios tuvieron activa colaboración en el proceso.
Se pueden leer los testimonios de más de 40 sobrevivientes y familiares de militantes asesinados. Las biografías de los 35 desparecidos de la ciudad y una investigación sobre siniestros personajes que todavía hoy se pasean libres por las calles del pueblo.
El Orden de las Tumbas, además nos regala, en la pluma de Héctor Pellizzi, 22 cuentos de un realismo fantástico que nos hace pensar cómo la realidad superó a la ficción.
Este libro, fue el punta pie inicial, para que la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno Local de Junín (B) iniciara las gestiones ante la Provincia para abrir el juicio a los represores, que se inició en marzo de 2007.
La importancia de leer esta obra que se da en el contexto de la “memoria renace empecinada”, tal vez sirva de inspiración para que otras ciudades y pueblos del interior sigan el ejemplo y muestren a las actuales y nuevas generaciones la verdad de lo que pasó y se sigue ocultando. También pude ser el inicio de juicios en cadenas para castigar a los torturadores y asesinos del golpe de 1976.


No hay comentarios: